sábado, 12 de febrero de 2011

Explicación de la fotografía a principios del siglo XX.

RECURSOS
Las escasas posibilidades técnicas de las cámaras de aquéllos años no son impedimento para plasmar con ellas, de forma magistral, excelentes composiciones. Y Robert Capa y otros como Agustí Centelles, David Seymour y Gerda Taró las hicieron. Veamos en un recorrido por todas ellas los principales recursos compositivos y expresivos utilizados. 
Si partimos de los signos básicos más usados diríamos que, aparte de las texturas de puntos observables en algunas fotografías -es nítido el grano-, prevalece la línea y su contorno como forma. Así se atestigua en el plano general tomado por Agustí Centelles, que muestra a los niños jugando a la guerra, en el que líneas horizontales y diagonales componen un triángulo de juego infernal, en el que una luz dura y lateral-alta proyecta sombras hacia el fondo. Triángulos compositivos que también aparecen en la fotografía de la represión en las calles de Barcelona -también de Centelles, cuando los tres guardias rodean a un hombre perseguido, dando lugar a una escena en donde cada guardia es un punto de los vértices y el hombre el centro de interés visual. Capa busca además en este plano general el recurso de la referencia de espaldas, para lograr más profundidad, que potencia con el posible uso del angular. Este tipo de óptica o bien una normal va a ser utilizada en otras imágenes, como en la del miliciano muerto en el suelo y en la de la mujer tras los bombardeos, queriendo con ello mostrar todo el entorno que rodea a los personajes con la mayor nitidez y la mayor profundidad de campo posible. Esta nitidez queda reducidaen el plano medio de la fotografía del interrogatorio, pero el desenfoque del plano más inmediato a cámara -un gorro-, da a ésta un mayor interés al núcleo semántico de la misma, núcleo que queda reforzado por las líneas de indicatividad producidas por las miradas de quienes interrogan y rodean al nacional, conformando una composición que tiende a ser circular en su conjunto.
 
 En los planos generales Capa quiere enseñarnos los escenarios antes descritos y es observable que su cámara tienda siempre a estar levemente contrapicada o picada, para ofrecer los signos más expresivos. Así se manifiesta en la de la alarma antiaérea, en la que se pueden contemplar los carteles de los pisos altos, y también en la del tren, en la que se ve a los soldados mirar hacia abajo -aunque aquí la angulación sea más lógica por la posición de la cámara- pudiendo interpretarse como subjetiva porque ésta puede querer representar la mirada de sus familiares. El picado sobre el miliciano muerto es muy significativo: el hombre yace muerto boca abajo sobre unos bloques de piedra y la cámara, en esa angulación, puede representar las bombas que caen y matan.
 
 Hay otro tipo de planos que se utiliza más en escenas de diálogo, como en la de la pareja de milicianos. Aquí, un plano medio de ambos, sentados, se refuerza con una luz dura lateral, creándose un volumen impactante que derrocha "vida" o "amor" entre las ruinas de la muerte que acecha a los personajes. El tono en clave alta denota alegría y es una de las pocas fotografías con este tipo de clave lumínica. Cabe destacar otra imagen desde el punto de vista de la luz: se trata de la del exilio. Aquí se da un vivo contraste entre blancos y negros con una luz dura, casi cenital, que da a la misma un carácter de cierta esperanza, la luz del destino, al que aparece acercarse la mujer que aparece a la derecha del encuadre con más presencia en el mismo, usándose además una diagonal perspectiva que proyecta movimiento al acompasado caminar de los personajes.
 
 ¿Y los planos más expresivos? Destacamos el magnífico primer plano del brigadista, un plano expresivo realmente impactante. En la historia del arte hay magníficos retratos que buscan la introspección psicológica del personaje representado. Este artístico primer planotambién lo ha buscado, y si nosotros nos sentimos impelidos hacia su gesto y sobre todo hacia su mirada, este hombre nos lleva también hacia un mundo interior de eternas dudas, las dudas del ser humano y de su existencia.
 
 Imágenes fijas en blanco y negro, pero imágenes que juegan con el tiempo, dejando su huella o congelándolo. Capa ha intentado dejar una marca imborrable de la pertinaz guerra, usando en algunas tomas velocidades lentas de obturación o moviendo su cámara. Este caso puede contemplarse en la fotografía de los republicanos durante un combate, que corren por el campo de batalla de derecha a izquierda dejando una profunda huella que quiere representar la lucha que no acaba.
 
Mientras, la famosa fotografía de la muerte del republicano se congela algo más, aunque es menos nítida por la sorpresa del momento. El reportero ha querido, no obstante, plasmar el instante, dejar congelado el momento de la muerte: qué casualidad, congelar la muerte. Es su fotografía más simbólica, pero al mismo tiempo más reforzadora de su ideología; el contrapicado crea al héroe republicano que, para él, lucha por una causa justa, 
aunque en la actualidad esté siendo revisada y se dude de su autenticidad
 Diferentes planificaciones y angulaciones, luces duras en distintas claves y blanco y negro, conforman composiciones centradas en la representación de realidades auténticas que Capa intentó mostrarnos de una forma expresiva y, como dice Kaplún, "afectiva".


No hay comentarios:

Publicar un comentario