lunes, 25 de abril de 2011

Capítulo 4 del libro No Logo. Las marcas y la enseñanza; Los anuncios en escuelas y universidades.

Durante la lectura de este capítulo he comprendido diversos aspectos sobre la intrusión de la publicidad en el medio educativo. Esta jugada la realizan hábilmente las marcas publicitarias, ya sean de alimentación, ropa deportiva, marcas juveniles, móviles.
Sobre todo lo que se busca por medio de la publicidad es captar clientes, para así tener más ventas y seguidores dentro de la marca. En este caso los estudiantes de las escuelas primarias y secundarias son una fuente de ingresos para estas empresas. Ya que si los niños, niñas y adolescentes tienen hábitos de consumo hacia estas entidades, los primeros beneficiados serán los trabajadores de la publicidad y no los los alumnos y alumnas que lo que tienen que hacer es ir a la escuela y formarse.

Me parece excesivo todo lo que pretenden estas industrias dedicadas a la captación de clientes. En un lugar como un colegio hay cantidad de publicidad dentro del recinto escolar. Los escolares están sometidos indirectamente a un juicio personal permanente. Todo esto hace que los niños, niñas y adolescentes tengan una opinión propia sobre lo que opinan de todas estas marcas.
Ya desde pequeños quieren que tengamos un pensamiento capitalista para introducirnos en la dinámica derrochadora del mundo en el que estamos.
Al final todos estos jóvenes crecen y tienen estas actitudes favorables al consumo de estas marcas. Mientras que estas marcas continúan a lo suyo. Distraer a unos alumnos de sus ocupaciones, que en este caso tienen que estudiar; Es el objetivo fundamental de estas agencias, industrias o empresas desviar la atención de los sujetos.

En la lectura de este capítulo he podido observar que profesores de diversas asignaturas tanto en primaria como en secundaria, hacen que sus alumnos realicen proyectos que después  van ir destinados a distintas entidades publicitarias. Tambien anualmente o periodicamente en los colegios estadounidenses se realizan actos de acogida para las marcas publicitarias. Hay mesas de debate e información sobre estas marcas.

Tanto a la hora de promocionar productos como para educar a los alumnos, es importante que en cada momento diferencien entre educación y marketing. De esa manera todos tendremos más claro la diferencia entre educar y comprar un producto a alguien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario